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Guadalupe: Madre de Dios de alegre rebeldía

Mónica Treviño Álvarez

¿Cómo viven las mujeres de la diversidad sexo-genérica y las personas no binaries sus espiritualidades? Esa es la pregunta que me hice hace algunos años mientras trabajaba mi tesis de maestría. En Guadalupe, juntas y juntes, nos encontramos con aquella Diosa de alegre rebeldía que se acuerpa en nuestras propias vivencias.

Bajo la premisa: ¡Nosotras también podemos hacer teología! Nos encontramos con nuestras propias construcciones teológicas. Así, al paso de la investigación, devenimos teólogas. Hablamos y enunciamos nuestras propias experiencias periféricas como teólogues. Así, desde diversas artes –como son la poesía, la música y el arte– nos regresamos la posibilidad de dibujar la teología. Nos regresamos la posibilidad de hacer teología, aquella que nos fue secuestrada primeramente por los patriarcas y luego por espacios queer que tienden a visibilizar exclusivamente el trabajo de varones.

En los siguientes párrafos comparto las reflexiones más relevantes, junto con las piezas que participaron en la investigación:

En la pieza de Chío se observa a una Guadalupe que pinta paredes y protege a mujeres y disidencias sexo-genéricas, por medio de la frase: “¡Hijxs! Defiéndanse y luchen que yo lxs defiendo y cuido.” Trasladándonos a una Guadalupe de libre decisión, aquella que nos da dignidad día con día.  Su pieza retoma acciones feministas muy controversiales como son las pintas en las paredes en los principales monumentos de las ciudades Latinoamericanas y Caribeñas.

Chío. (2022). En tu fuerza y cariño, yo confío. México.


Gayatri nos traslada a una Guadalupe de Alegre Rebeldía en la que las resistencias y activismos feministas se encarna en una corporalidad de mujer. El hombre hizo a Dios varón, ¿por qué no devenirle mujer para que nos acompañe en nuestras resistencias?

Gayatri. (2022). Tonantzin, danos hoy la dignidad de cada día. Cuernavaca, México.


Dafne reconoce a una Tonantzin Hackfeminista con múltiples significados e interpretaciones. Plantea que es desde nuestras propias vivencias que leemos, representamos y vivimos a Guadalupe. Lo anterior es transmitido desde una Guadalupe creada con códigos utilizados por les hackers.

Dafne (2022). Guadalupe Hackfeminista. México.


Desde el poema, Magaly nos acompaña con una reflexión que ejemplifica el cruce de fronteras que observamos en Guadalupe, Tonantzin, Caotlicue y Coyolxauhqui:

Tú sigues ahí

Dicen que tú llegaste con el conquistador, 

la imagen de la madre de dios, 

pero tú no eres el dios de ellos, 

has estado con nosotras desde tiempos impensados. 

Te llamaron Tonantzin, Coatlicue. 

Te quisieron borrar, enterrar, ¿pero has visto cuánto has resistido? 

Tu fortaleza y resistencia me envuelve, conmueve. 

Ahora te dicen Guadalupe, pero eres la última Diosa venerada y amada, 

más amada que ninguna; no pudieron borrarte. 

Dios es una mujer. Mujer mexicana. 

Magaly. (2022)

Continuando con el cruce de fronteras, Mar nos comparte una experiencia que se mueve entre la reconciliación y el rechazo de Guadalupe:

La morenita

Morenita del Tepeyac

Diosa etérea culto del mexicane

Diosa empatada con tonantzin

Mujer madre sin hijo

que carga su luto

Es efímero, tenemos 

el mismo color y tan lejanas

Tan lejos de tu casa Cuautitlán

Diosa consumida por el capital 

Y luego cría del 

hombre es que te 

enaltece y oprime

Tú tan diosa de ser

madre del verbo hecho hombre

Tu primer nombre tan igual 

al mío, pero tan efímero

Mar. (2022)

Con los mismos cruces de fronteras, encontramos que el amor hacia Guadalupe no sólo se encuentra dentro de un lado creyente, sobre ello Alma nos comparte:

Tonantzin

Ella, representación de la maternidad. 

¿Te representa a ti?

¿Me representa a mi?

¿O a quién?

Cuidadora… ¿por elección o imposición?

¿Divina o terrenal?

¿Mágica o cósmica?

Será acaso, ¿solamente una mujer?

Dudas que se mezclan entre la ficción y la realidad

Alma. (2023)

Por último, por medio de una canción, Dani nos traslada al cuestionamiento del género y de la sexualidad de Guadalupe por medio de la siguiente canción:

Tonantzin Diversa 

Gualu, gualu, gualu, Tonantzin Guadalupe.

Morenita mía, tú que representas todas las formas

y todos los cuerpos, ven a mí en un misticismo

de transformación bajo a ti

te llamo, a ti te clamo

en tus brazos me refugio y mi corazón se mece,

en tu manto de arcoíris

con el esplendor del ocaso,

sin saber qué identidad de género asumes

tú me llamas para existir

y con cada una de tus estrellas

nombras las diversas identidades y corporalidades

que hay en tu sagrada familia

Gualu, gualu, gualu, Tonantzin Guadalupe.

Dani. (2022)

Todos estos testimonios nos trasladan a nuevas formas de dibujar la Teología. A crearla desde nuestras propias realidades y lugares de enunciación, con una metodología que surja de las corporalidades y visibilice que, dentro de las Teologías Cuir, también hay muchas mujeres que desde el arte y la propia corporalidad habitamos a una Divinidad que es disidente, cuir y feminista. 


Bibliografía

Treviño Álvarez, Mónica. “El arte fronterizo de Tonantzin Guadalupe: Una diosa que libera a las mujeres LGTBIA+ mexicanas — Con efe”. Con efe. Consultado el 10 de junio de 2024. https://www.conefe.net/biblioteca/el-arte-fronterizo-de-tonantzin-guadalupe-experiencia-de-una-diosa-que-libera-a-las-mujeres-lgbtia-creyentes-mexicanas.

Piezas de arte realizadas por las entrevistadas

Alma. (2023). Tonantzin. Puebla, México.

Chío. (2022). En tu fuerza y cariño, yo confío. México.

Dafne (2022). Guadalupe Hackfeminista. México.

Dani. (2022). Tonantzin Diversa [Canción]. Matanzas, Cuba.

Gayatri. (2022). Tonantzin, danos hoy la dignidad de cada día. Cuernavaca, México.

Magaly. (2022). Tú sigues ahí. Oaxaca, México.

Mar. (2022). La morenita. Estado de México, México.

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