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La vuelta de los Talibanes: ¿una amenaza a los valores occidentales?

Marco Méndez[1]

¿Estamos frente al surgimiento de un movimiento talibán que aplastará todo rastro de occidentalismo? ¿O estamos frente a un movimiento talibán que será capaz de negociar ciertos temas del mundo globalizado con la interpretación rígida de los textos sagrados del Islam?

Mientras se escriben estas líneas, los acontecimientos que se desarrollan en Afganistán dan la vuelta al mundo en imágenes de caos, confusión e incertidumbre. El desconcierto por la apresurada retirada de Estados Unidos y la vuelta al control gubernamental por parte de los talibanes arrastra al país a una situación de alarma frente al futuro incierto de la nación.

Los medios de comunicación resaltan de manera general la preocupación por cómo los talibanes apliquen la llamada “ley islámica”, en confrontación plena con algunos valores fundamentales de las naciones de occidente.[2] Estos valores se reflejan en los Derechos Humanos, la libertad de prensa, la recreación, el sistema democrático y la muy particular integración de la mujer a la vida pública de Afganistán.[3]

Las advertencias a la crisis de un Afganistán dominado nuevamente por los talibanes

Desde 2015 se advertía de un escenario parecido al que se vive hoy en el país afgano. La retirada de los Estados Unidos avecinaba una crisis interna que refleja los casos en donde el país norteamericano ha intervenido en los últimos 20 años, con ejemplos en países del Medio Oriente como Irak y Siria.[4]

Dichos resultados tienden a ser producto, en parte, de la agenda de seguridad de los Estados Unidos con un énfasis en la influencia de grupos corporativos empresariales en la política exterior y de seguridad estadounidense,[5] pero también de la visión externa que se hace sobre los países del Medio Oriente para considerarlo retrogrado, no democratizado, violentos por naturaleza y con un sistema de creencias aislado.[6]

Tanto las etiquetas preconcebidas como recetas democratizantes y a la sazón occidental de un proyecto nacional unificador que ponga fin a las guerras civiles, como los efectos devastadores para el desarrollo en Afganistán, parecen igual de efectivas como la presencia militar para dominar un país que históricamente ha logrado expulsar a los invasores extranjeros.[7]

Las expresiones religiosas en la arena internacional

La preconcepción de lo religioso tiene que ver con la construcción de los Estados modernos con ciertos valores como base. Uno de ellos es la laicidad, que separa las expresiones religiosas del espacio público y privado, pero así como en el interior de la territorialidad de la nación se define el alcance de las expresiones religiosas, así también se diferencian las expresiones religiosas en la arena internacional.[8]

Muestra de ello es el señalamiento de la preocupación del G-7  (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Inglaterra y la representación de la Unión Europea) sobre el régimen talibán para garantizar la participación completa, equitativa y significativa de las mujeres en el nuevo gobierno, así como el aseguramiento de que Afganistán no volverá a ser una sede de grupos terroristas.[9]

Pareciera que las exigencias son justificadas bajo argumentos de defensa de los Derechos Humanos para las mujeres y el combate a los grupos terroristas que amenazan la seguridad internacional. Es aquí donde cabe la pregunta si la protección de las libertades universales no se maneja a discreción de los intereses nacionales de las grandes potencias bajo el velo de la laicidad.

La reflexión merece un análisis más detenido sobre cómo las grandes potencias definen, bajo el realismo político, la intervención o no de las violaciones a las libertades religiosas de cada país: no se presiona de manera igualitaria a Arabia Saudita que a Afganistán, siendo que el país saudí también aplica una interpretación rigurosa de la “ley islámica” y se le ha llegado a vincular con las fuentes económicas de grupos terroristas.[10]

¿Amenaza real o ficticia a la laicidad?

En el orden internacional de la actualidad, las consideraciones de las amenazas a la agenda de seguridad internacional no ignoran las diferencias identitarias de cada país, sino que marcan diferencias entre países que violan consecutivamente los Derechos Humanos, y dentro de ese grupo, se etiquetan a los que cuestionan el sistema de valores.[11] 

Los Derechos Humanos, sean invocados o no para beneficio de las poblaciones que sufren sus violaciones, son usados en el realismo político de las grandes potencias de forma selectiva.

Los grandes cuestionamientos aparecen cuando se pone más atención a la interpretación que ciertos regímenes hacen de la “ley islámica” para resolver las causas de violencia y los desafíos del desarrollo de las sociedades, con el argumento de salvaguardar las libertades individuales.

Estas causas dieron origen a los talibanes en Afganistán, un país sin estabilidad política ni económica desde antes de la llegada de los estadounidenses y que, para bien o mal de la heterogeneidad del pueblo afgano, vuelven a tomar las riendas del destino del país.


[1] Egresado de la FCPyS de la UNAM en Relaciones Internacionales. Tesista del Proyecto de Investigación “Los Regionalismos Frente a los Retos y la Complejidad de las Amenazas a la Seguridad y Defensa Contemporáneas” de la FCPyS de la UNAM. Docente de Inclick Servicios Educativos en el área de Geografía e Historia. Ha participado como potente en el 1° Encuentro Universitario: El Balance Binacional ante tiempos de cambio. Entre crisis y elecciones el 16 de octubre de 2020, organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos de la UNAM en colaboración con la Casa de la Universidad California en México y el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

[2] ¿Qué es la ‘ley islámica’ que defienden los talibanes en Afganistán?, https://www.eltiempo.com/mundo/asia/afganistan-que-defienden-los-talibanes-y-cual-es-la-ley-islamica-611110

[3] LA SHARÍA ¿Cómo es la ley de los talibanes?, https://laley.pe/art/11848/como-es-la-ley-de-los-talibanes

[4] Los riesgos de un Afganistán disfuncional,

[5] Apuntes sobre la salida militar estadounidense de Afganistán, https://revistafal.com/apuntes-sobre-la-salida-militar-estadounidense-de-afganistan/

[6] Buonaventura de Sousa Santos.

[7] Afganistán: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en el “cementerio de imperios” en los últimos 180 años, BBC, URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58243802

[8] Asad Talal, Reflexiones de la laicidad en la esfera pública.

[9] El G-7 pide a los talibanes que garanticen el tránsito seguro a los evacuados, El Pais, https://elpais.com/internacional/2021-08-19/el-g7-pide-a-los-talibanes-que-garanticen-el-transito-seguro-a-los-evacuados.html

[10] ¿Qué autoridad moral tiene Arabia Saudita a la hora de acusar a Qatar de apoyar el terrorismo y el fundamentalismo islámico?, Artur Wallace, BBC, URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40191520

[11]Akan Malici, Rogue states enemies of our own making?, Dialnet, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3225844

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