Jimena Martínez López[1]
El sábado 27 de enero del presente año se llevó a cabo en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México (CTdeM) el Conversatorio Interreligioso entre Mujeres Creyentes, actividad en colaboración con el Grupo de Trabajo “Religiones y sociedad: tensiones, diversidades y movilizaciones en debate” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Esta actividad, coordinada por Samanta Leyva, Cristina Mazariegos y Ariel Corpus, contó con el auspicio de Evangelische Mission Weltweit (EMW) y Evangelical Lutheran Church in America (ELCA).
La mesa de diálogo estuvo conformada por Lizbeth Márquez Villarreal, practicante del Islam Shia; Ruhama A. Pedroza García, evangélica menonita; y Paulina Vianney Talamantes Sánchez/Paramesvari Devi Dasi, aspirante al Bhakti-Yoga y miembro afín del Sanatan Dharma/ Hinduismo.
Durante las tres horas del evento (11:00 am a 14:00 pm), se tejió un diálogo respecto a la condición de ser mujer creyente en las diferentes religiones antes mencionadas en nuestro país. Desde los testimonios vivenciales de primera mano que cada una aportó, se entendieron los matices de cada práctica y la manera de diferenciarse entre sí. Esto fue especialmente enriquecedor puesto que, al ser considerados grupos minoritarios en tanto el número de practicantes, en sus comunidades no rivalizan con los de la religión católica oficial, sus manifestaciones culturales son poco conocidas e incluso percibidas a partir de imaginarios alejados de estas realidades.
Asimismo, se destacó que no se trata de comunidades aisladas, estos grupos y en especial el trabajo de estas mujeres está presente en diferentes ámbitos como educación, investigación, difusión, políticas públicas, etc. Hay un gran trabajo de cada una de ellas que busca no sólo la integración y el reconocimiento de la otredad religiosa en los diferentes ámbitos de la sociedad, sino que representa la doble labor de hacer visible no sólo la diversidad de creencias si no la reflexividad de una experiencia femenina y activista.
El conversatorio se vio enriquecido con la participación de las personas asistentes, quienes expusieron algunas dudas y comentarios que se generaron al escuchar las experiencias de las presentadoras. Se trató de un grupo nutrido entre quienes se encontraban infancias, hombres y mujeres de diferentes edades y especializaciones en el ámbito académico.
La presentación puede verse por el canal de YouTube de la CTdeM en el enlace https://www.youtube.com/live/BMWf1JKIsuU?si=sxSXR8RcSzFPJRqn
[1] Estudiante de antropología en la FCPyS-UNAM.