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Los santuarios guadalupanos indígenas de los Altos de Chiapas

Dra. Lucero del Carmen Paniagua Barrios[1]

Los municipios indígenas de los Altos de Chiapas no han sido ajenos a la influencia de la guadalupana. Desde el periodo Colonial, los dominicos que llegaron a estos lugares se dieron a la tarea de reubicar a la población indígena e instaurar inicialmente el culto mariano con las políticas eclesiásticas y, posteriormente, la devoción guadalupana en las iglesias y capillas de estos pueblos[2]. La presencia de la virgen de Guadalupe en estas iglesias es interminable debido a que en ellas hay altares exclusivos a esta imagen con esculturas, litografías o incluso óleos que datan principalmente del siglo XIX o XX[3]. Además, cuentan con un mayordomo encargado de cuidar y adorar a la imagen en la estructura de cargos político – religiosos. Entre estos pueblos indígenas se encuentran como ejemplo Zinacantán, Tenejapa, Chamula, Larráinzar, Pantelhó, Chenalhó, Mitontic, San Juan Cancuc, Huixtán, Oxchuc y el resto de los municipios de la región. En algunos de estos lugares cuentan con una capilla exclusiva para su culto que se encuentra casi siempre en una de las colinas del pueblo. Esta particularidad que tienen las capillas de la virgen de Guadalupe tiene su origen, principalmente, al replicar las características del cerro del Tepeyac. En estas comunidades indígenas es común encontrar a las vírgenes vestidas con la indumentaria características del grupo étnico a la que pertenecen.

Las parroquias, iglesias y capillas son espacios guadalupanos donde han proliferado organizaciones de grupos de peregrinos guadalupanos que corren con antorcha[4], visitando ciudades y pueblos dentro del estado de Chiapas o a otros lugares como la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Uno de los recientes cultos guadalupanos en zonas indígenas es en la localidad de Pocolúm del municipio de Tenejapa. En este lugar se construyó una réplica de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México pero con dimensiones menores a la original. Esta capilla surge a partir de un mito local: en el año de 1990 un grupo de jóvenes que peregrinaban y se les aparece la imagen de Guadalupe en una olla. Este evento fue trascendental para el pueblo ya que, tiempo después, una mujer mediante sueños ve a la virgen y pide se le construya una capilla en una pequeña colina de la localidad. En este lugar se encuentra un ojo de agua, que se encuentra cercano a la actual capilla y a la que se le atribuye un poder milagroso, además de estar resguardada la olla con la silueta de la imagen de Guadalupe. Otro municipio indígena tzotzil de la zona de los Altos de Chiapas es Chamula, municipio en que se ha proliferado el culto guadalupano a partir de 1990 con la construcción de capillas a lo largo de las carreteras que lleva a municipios colindantes, como San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó y otros. En estas carreteras se encuentran las capillas de las localidades de Tzalatón, Lomhó, Tzajatetic, El Ciprés, Cruz Quemada, Macvilhó, Nichtón, El Callejón y Cruztón pertenecientes al municipio de Chamula, así como otras comunidades que colindan con el municipio de Tenejapa. La construcción de estos templos es muy particular debido a que son construidos sobre los terrenos que pertenecen a la casa del devoto, a un grupo familiar o de un linaje en particular que celebra la fiesta de la virgen de Guadalupe. Estas son capillas pequeñas con dos torres pintadas casi todas de blanco o con colores patrios, con un pequeño campanario y adornadas en las puntas con jarros hechos de cemento elaborados rudimentariamente por los indígenas de la región.


[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Maestra en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizos, por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Lic. En Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente investigadora Huésped en CIESAS – SURESTE, con apoyo de CONAHCYT. Así como miembro de la Red Centroamericana del Fenómeno Religioso (RECIFRE) y Miembro del Grupo de Trabajo Religiones y Sociedad. Tenciones, diversidades y movilizaciones en debate. CLACSO (2023 – 2025).

[2] Taracena Arriola, Arturo. “Guadalupanismo en Guatemala. Culto mariano y subalteridad étnica”. Península 3, n.º 1 (2008).

[3] Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. “¡Reine en Chiapas santa María de Guadalupe! La instauración del culto guadalupano y la mexicanidad en Chiapas”. En Entre cruces y protestas. Sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el Sur mexicano, editado por Erick Adrián Paz y Reinaldo Josué Espino, 109–40. Ciudad de México, 2023.

[4] Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. “Implorando con los pies. El guadalupanismo y las antorchas en San Cristóbal de Las Casas”. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2019. https://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/handle/11595/974/TESIS%20DOCTORADO.%20Lucero%20Paniagua.pdf?sequence=3&isAllowed=y

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