Saltar al contenido

Uruguay, Brasil y España: un ejemplo de transnacionalización religiosa

Lorran Lima[1]

La transnacionalización religiosa se refiere al proceso por el cual los elementos simbólicos y prácticos de las religiones cruzan las fronteras nacionales y establecen vínculos internacionales o forman comunidades religiosas en otros países. Este fenómeno implica diversas dimensiones culturales, sociales y políticas que afectan tanto a la estructura de las religiones como a los lugares donde se ubican.

En el caso específico de la transnacionalización de las religiones afrobrasileñas, sabemos que este fenómeno ocurre debido a diferentes factores: procesos migratorios, comercialización de rituales, factores relacionados con los medios de comunicación, turismo religioso, entre otros. Diferentes datos publicados muestran la presencia significativa de religiones afrobrasileñas en diferentes países de América y Europa (Oro, 1999; Pordeus Jr, 2013 y Capone y Salzbrunn, 2018).

Un ejemplo notable de transnacionalización afrorreligiosa es la trayectoria de Walter Raúl Egea quien nació en Uruguay en donde conoció las religiones Umbanda y Quimbanda e inició sus prácticas religiosas. Más tarde, Raúl se convirtió en sacerdote del culto de la Nación Gegê Ijexá. El sacerdote obtuvo el título de babalorixá de la Sociedad de Religión Umbanda y Africana Ogum Adiolá y Ogum Naruê en la ciudad de Porto Alegre – Brasil.

La dimensión transnacional de la trayectoria afrorreligiosa de Walter Raúl Egea se hizo más evidente cuando decidió establecerse en la ciudad de Madrid, España. Allí fundó un espacio religioso para practicantes umbanda, quimbanda y de la Nación Gegê Ijexá. El establecimiento de un templo afrorreligioso en Madrid representa un ejemplo notable de cómo estas religiones se están extendiendo más allá de las fronteras geográficas.

La umbanda es una religión sincrética que busca la armonía entre el ser humano y las fuerzas de la naturaleza, representadas por entidades como caboclos, pretos-velhos y exus. La quimbanda puede considerarse una rama de la umbanda que hace hincapié en el culto a los exus y las pombagiras, considerados espíritus de la luz que actúan en la magia y la protección. El culto a las naciones es una forma de preservar las tradiciones africanas de los diferentes pueblos que fueron esclavizados en Brasil, como los Nagôs, los Jejes, los Bantús y los Angolas. Cada nación tiene sus propios ritos, cantos, danzas y divinidades.

De acuerdo con Capone y Salzbrunn (2018), la práctica religiosa en un contexto transnacional depende de diferentes factores para tener éxito: condiciones materiales, legales, políticas y culturales. A partir de esto, podemos entender que la dinámica de formar una nueva comunidad religiosa va mucho más allá del simple deseo de formar dicha comunidad. La adaptación es necesaria para hacer posible el desarrollo de prácticas religiosas en el contexto local.          

En la trayectoria de Pai Walter Egea fue posible observar la creación de una comunidad religiosa como un proceso lento con pequeños desafíos a superar. Pai Walter se enfrentó al problema de pensar en un lugar para establecer el templo, al lento proceso de creación de una red de contactos, la adaptación a la legislación local sobre el sonido emitido por los instrumentos musicales y sobre la obtención de algunos elementos utilizados en el ritual, entre otros factores.

En la actualidad, el templo religioso Ilê Ogum Oiá Axé Odara está formado por hijos e hijas de santos de diferentes países como España, Brasil, Uruguay, Venezuela y Portugal. La comunidad religiosa en cuestión también se considera una red de afectos. Es interesante destacar que las religiones afrobrasileñas son reconocidas en Brasil, y por los migrantes que frecuentan el terreiro, por su carácter acogedor y tolerante.

La trayectoria religiosa del padre Raúl es un ejemplo de cómo la movilidad y la migración desempeñan un papel fundamental en el ámbito religioso, permitiendo la expansión de las prácticas religiosas. Podemos entender que el viaje de estas personas representa también el viaje de la propia religión. A través de sus desplazamientos, las religiones tienen la posibilidad de ser practicadas en diferentes naciones.

Referencias

Oro, Ari Pedro, Axé Mercosul: As Religiões Afro-Brasileiras nos Países do Prata. Petrópolis: Vozes, 1999.

Pordeus Jr, Ismael. Portugal em Transe: Transnacionalização das Religiões Afrobrasileiras – Conversão e Performance. Lisboa: Imprensa de Ciências, 2013.

Capone, Stefania y Monika Salzbrunn, “A l’écoute des Transnationalisations Religieuses.” Civilisations, n°67 (12 de agosto de 2018): 11-21: https://doi.org/10.4000/civilisations.4721

Capone, Stefania. Les dieux sur le Net. L’essor des religions d’origine africaine aux Etats-Unis. L’Homme, tome 39, nº 151 (1999): 47-74.


[1]Doctorando en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. En 2023 cursó un trimestre como Investigadora Visitante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, con acogida por el Departamento de Antropología Social y Psicología Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *